viernes, 13 de septiembre de 2019

Agenda cofrade del fin de semana

SÁBADO, 14 DE SEPTIEMBRE:

-Hermandad de Torreblanca: Besamanos a la Virgen de los Dolores, de 10:00 a 18:00 horas.

-Hermandad de Pasión: Besamanos a la Virgen de la Merced, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

-Parroquia de San Ildefonso: Besamanos a la Virgen de la Soledad en su Esperanza, de  18:30 a 21:00 horas.

-Iglesia de San Esteban: A las 21:00 horas, salida procesional de la Virgen de la Luz. Itinerario: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Muro de los Navarros, Puerta Carmona, San Esteban, y entrada (00:30 horas). Acompañamiento musical: Banda de Música de Las Cigarreras.

DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE:

-Hermandad de los Desamparados de Alcosa: A las 08:00 horas, Rosario de la Aurora de la Virgen de los Desamparados. Itinerario: Ciudad de Paterna, Ciudad de Alfafar, Avda. de Chivas, Ciudad de Liria, Ntra. Sra. de los Desamparados,  Ciudad de Paterna y entrada.

-Hermandad de la Vera+Cruz: A las 10:30 horas, Rosario público de la Virgen de las Tristezas hasta el Convento de Santa Rosalía. Itinerario: Jesús de la Vera+Cruz, Teodosio, Pascual de Gayangos, Martínez Montañés, Juan Rabadán, Cardenal Spínola y entrada en el Convento. Tras la celebración de la Santa Misa en el Convento, traslado de regreso de la Virgen por el siguiente itinerario: Cardenal Spínola, Baños, Jesús de la Vera+Cruz y entrada.

-Parroquia de San Ildefonso: Besamanos a la Virgen de la Soledad en su Esperanza, de 10:30 a 12:00 horas.

-Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina: A las 18:45 horas, salida procesional de la Divina Pastora de las Almas. Itinerario: Amparo, Madre María de la Purísima, Plaza de San Juan de la Palma, Espíritu Santo, Castellar, Churruca, Almirante Espinosa, Infantes, San Blas, Plaza del Cronista, Divina Pastora, González Cuadrado, Peris Mencheta, Palacios Malaver, Feria, Aposentadores, Amparo, y entrada (23:30 horas).

FotoFrancisco Javier Bautista.

Fallece el escultor Luis Álvarez Duarte

El mundo de la imaginería está de luto por el fallecimiento del escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte, a causa de un ictus que lo ha mantenido hospitalizado desde el pasado domingo.

El escultor ha fallecido a los 70 años de edad en el Hospital de San Juan de Dios de Nervión, poco antes de las 13:00 horas del día de hoy. Sus restos mortales han sido trasladados esta tarde al tanatorio de la SE-30, donde serán velados en la sala 15. Mañana, a las 11:30 horas, tendrá lugar el funeral en la Capilla de la Virgen del Rosario (Hermandad de Las Aguas).

Se dice, que en el momento de su fallecimiento estaba realizando una imagen de San José, para la Línea de la Concepción.

Durante todos estos años, Álvarez Duarte ha realizado obras de importante valor artístico y devocional por toda la geografía española, e incluso para Ámerica latina.

Su primera obra fue la sagrada titular de la Hermandad de San José Obrero, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En ese barrio se crió el escultor y tiene una calle con su nombre, muy cerca de la Parroquia.

También ha realizado imágenes como la Virgen del Patrocinio (Hermandad del Cachorro), Cristo de la Sed (Hermandad de la Sed), Virgen de Guadalupe (Hermandad de Las Aguas), Cautivo y Rescatado y Virgen del Rosario Doloroso (Hermandad de San Pablo), entre otras obras.

Fue autodidacta, y recibió enseñanzas de Francisco Buiza, Antonio Eslava, Sebastián Santos, y más imagineros de renombre.

Tambíen realizó labores de restauración, como la de Nuestra Señora de la Esperanza (Hermandad de la Esperanza de Triana), que gracias a él luce en todo su esplendor, aunque en su momento, la intervención fue polémica.

El 17 de enero del 2006, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, además de muchos otros reconocimientos que ha tenido a lo largo de su trayectoria.

Hoy, nos ha dejado un gran imaginero, y gracias a él, su legado lo mantendrá vivo por siempre. Descanse en paz.

sábado, 22 de junio de 2019

Hermandad de la Corona (Viernes de Dolores 2019)

El pasado Viernes de Dolores, la Hermandad de la Corona realizó su Estación de Penitencia desde la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

La imagen del Santísimo Cristo de la Corona es una talla anónima del último cuarto del siglo XVI. Estamos ante una de las imágenes de mayor antigüedad, es el Nazareno más antiguo de cuantos procesionan en la ciudad de Sevilla.

Fotos y vídeoFrancisco Javier Bautista.